Lo que nos ofrecen como consumidores

Si no es un secreto la elaboración de pan de alta calidad...por qué no se hace así. Por qué no ofrecen dos o tres categorías de panes según proceso de elaboración, da igual la especialidad. Según la masa madre y la larga fermentación se deberían clasificar los productos. Se imaginan, baguette de 1ª, de 2ª. Payes de 1ª o de 2ª. Debidamente envuelto e identificado. Habrá untiempo en que la autoridad competente regulará la producción y venta con rigurosos criterios. El consumidor ganará porque tendrá donde elegir, habrá oferta para el tacaño o miserable y para el exigente. Europa dispone de cierto nivel económico como para tener en todos los barrios oferta de pan artesano ecológico de 1ª.
Cómo es el pan de 1ª. 1/3 del total de su harina como mínimo ha fermentado más de 12 horas hasta su punto óptimo madurativo. Tendrá una fermentación en bloque de 1 hora mínimo. 2 en pieza. La dosis de levadura y la temperatura se deberán adecuar a estos parámetros. El mismo proceso para todas las especialidades (fórmula igual a receta+proceso).
Cómo es el pan de 2ª. Recetas adecuadas a la especialidad sin exigencia de masa madre ni tiempos de fermentación mínimos.
Los elaboradores deberán acreditar formación profesional para ejercer de panaderos. Prohibido hacer pan sin formación. Igual que un instalador de agua, gas o electricidad.

La panadería artesana deberá tender hacia la calidad ecológica, en su totalidad. Pan artesano, natural y ecológico deberá formar parte de un mismo concepto.
Al ser el pan un producto de consumo diario, no debe portar su materia prima pesticidas ni nada artificial que sea perjudicial para la salud humana.
El pan industrial precocido congelado y vendido calentito complementará al normal artesano.

El pan industrial precocido congelado es una comodidad para todos, consumidor incluído, menos para el estómago y el alma.

Se regularán: panaderías funcionales e higiénicas, transparentes. Trabajadores acreditados. Oferta de calidad artesana demostrable e inspeccionada. Etiquetado mínimo cualitativo. Alemanes, suízos, daneses, etc ya están en esa fase, ¿cuándo Catalunya?
Me ofrezco gratis, como servicio a mi país, a plasmárselo a las autoridades competentes. Todos ganaremos, así no se debe seguir, pues el pan, su consumo masivo diario, tiene suficiente importancia como para que sea respetado, empezando por autoridades, productores y consumidores.

1 comentario:

©Domina_Nocturnus dijo...

La verdad enrique el pan q se vende Hoy en día por que hace unos añitos no era así,estropean todo el sabor.la textura... Encima ahora no me acuerdo que pan era pero el sabor era asqueroso y no lo podia comer jajaj! lo tenía q dejar por cierto a mi padre le ha encantado el pan,el briox y la pasta de hojaldre le tendriamos q tener como degustador jajajajaja xDD